Importancia del maíz

La importancia del maíz para el ser humano ha sido siempre muy clara. Mientras que en algunas regiones se conocen centenares de especies diferentes de maíz, en la mayor parte del planeta se consumen sólo un puñado que son los más comunes y los más accesibles a diferentes terrenos y climas.
El maíz es, junto al trigo y a otros cereales, uno de los alimentos básicos de toda la Humanidad ya que permite la generación de una gran variedad de preparaciones y platos que son tanto accesibles en términos económicos como ricos en energía y nutrientes. Por otro lado, el maíz es también altamente utilizado como alimento de ganado o de animales de los cuales se obtiene otros alimentos como la leche. De este modo, ya sea para consumo humano o animal, la producción del maíz es importantísima para numerosos países y regiones que la generan para consumo interno o que la exportan a aquellas regiones en las que el maíz no puede crecer.

VARIEDADES DE MAIZ EN EXTINCION

La falta de cultivo de algunas variedades se debe a la falta de consumo, al cambio climático, esas son las principales causas de la extinción de algunas variedades de maíz

El maíz es importante para nuestra cultura, desde la gastronomía, hasta la economía, hasta como patrimonio de la humanidad, además de que cada variedad contiene propiedades bastante positivas, sin embargo es una planta domesticada, que no crece en un ambiente salvaje, por lo tanto su crecimiento depende exclusivamente del cultivo y por lo tanto por la demanda

De las innumerables variedades en extinción son 5 las que corren mayor peligro de desaparecer, entre esas son:

Maíz ajo, una de las semillas más longevas del país

Entre los cultivos multicolores de San Juan Ixtenco, último reducto de la comunidad otomí en Tlaxcala, se conserva el maíz ajo o tunicado, una de las semillas más longevas del país. Esta especie se conserva en Tlaxcala, Durango y la sierra de Chihuahua, sin embargo, su presencia y conservación en el municipio ubicado a las faldas del volcán la Malinche, se debe al valor que representa para las familias de agricultores, quienes en los últimos 50 años la han replicado entre sus parcelas que se componen principalmente por maíz-calabaza, maíz-haba.

De acuerdo con Irad Santacruz, chef e investigador gastronómico, resulta sorprendente que este peculiar criollo haya subsistido por miles de años conservando sus principales características y generando consigo un aproximado de 15 variantes (morados, rojos, blancos, y venas de cristo, el más peculiar de su especie). En este sentido agregó que dichas variedades, desde una perspectiva evolutiva, podrían implicar saltos de miles de años hacia el maíz moderno. "El hombre mesoamericano en el afán de domesticar esta semilla a través de la selección de los granos del teocintle, pudo haber surgido el maíz ajo".

Maíz Quetzalcóatl

Es uno de los maíces más raros encontrados por el grupo de los yumhu en el Ixtenco de Tlaxcala. Su forma es similar a una serpiente emplumada. En la mitología ancestral se creía que Quetzalcóatl bajo del cielo a la tierra y le dijo a la mujer que de ese maíz los pueblos iban a sobrevivir por muchas generaciones y no sufrirían por alimento. 

Maíz rompe ollas

El grano de este maíz es muy pequeño, se da en climas calurosos y se puede cosechar sólo dos veces al año. Es una variedad de maíz palomero muy importante en el mercado y debido a la gran demanda y la baja producción de este grano lo han llevado al borde de la extinción.  

Teocintle, antepasado del maíz

El teocintleZea perennis es una especie del género Zea que se localiza principalmente en México, Nicaragua y Guatemala. Los teocintles son los ancestros silvestres del maíz, que a través de la agricultura fue domesticado por los habitantes de la América prehispánica.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar